Hola de Nuevo… Retomo La Pluma.


 

BOQUIM

Lo digo sin la más mínima intención de aparentar ser alguien grande…solamente eso…será un gusto volver a plasmar mis pensamientos en este blog que había abandonado.  Y no necesariamente solo lo haré sobre lo que Dios me enseñe en su Palabra. El ser humano es extenso y complejo… siente, se apasiona, se desanima, vive, explora, descubre, se emociona, Y se deprime…no terminaríamos. Te prometo meditaciones más cortas, y al grano de ahora en adelante… para muestra, un botón.

Estaba leyendo esta mañana en Jueces 2:1-4 lo siguiente

«El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,  con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

Esto es lo que me impactó: Boquim es un vocablo que quiere decir «lloro»o «lamento»…y es en ese lugar que Israel lloró al ver su pecado…seguramente por sentirse mal de haberle fallado a Dios. Y es allí, precisamente donde se aparece el Señor…donde lloramos por haberle fallado. Pero, en medio de nuestro llanto, es él mismo quien nos dice: «no atendiste mi a voz».  Luego ellos se arrepienten y le ofrecen sacrificios. Lo aplaudo…PERO…lo que me impresionó fue ver que apenas 5 versos después se lee:

«Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los Baales.»

¿No crees que a menudo se parece a nuestra mismísima historia?… ¿no te parece como si hablara de nuestros propios «ciclos»? : 1)Pecamos… 2) lloramos arrepentidos, y después de un corto tiempo…3) volvemos a empezar el ciclo….como si nunca nos hubiera dolido fallarle.

No lo olvides nunca cuando estés en esa plañidera sección de tu ciclo: ¿de qué serviría llorar por sentirnos una basura, si NUNCA tomado la firme decisión de romper tal ciclo, y de mejor «atender a su voz» y apartarnos decididamente de aquellas pasiones que nos hacen entrar en tan desgastante e infructuoso ciclo.?

Sospecho que a Boquim, solamente deberíamos ir una vez en nuestra vida. Más bien … nunca.

Feliz noche.

nr

 

 

Deja un comentario