Las Instrucciones…Sí…Vienen Incluidas.


LAS INSTRUCCIONES IBVN-01 liviana

Comenzamos esta serie que  más bien será un viaje de 5 domingos, revisando lo que la Biblia tiene que enseñarnos en cuanto a cómo criar a nuestros hijos, algo con lo que todos los que somos padres…sin excepción alguna, tenemos dificultades.

Realmente es un asunto de preparar a nuestros hijos para este complejo laberinto llamado “vida”, y no solo para prepararlos aunque nosotros estemos vivos, sino para cuando nosotros ya no estemos sobre este planeta. Complejo…muy complejo.

Vimos que las instrucciones para esta titánica labor, están incluidas…pero están incluidas en La Biblia…no están en otro lado…no se encuentran en otro libro…tampoco se encuentran en una clínica de algún sicólogo o cosa semejante.

Por lo dicho anteriormente, no hay otra salida…es necesario escudriñar el manual, algo que se vuelve “no atractivo” en tiempos en los que casi nadie quiere consultar manuales. Lo que hace todo más complejo es que, estas instrucciones no se encuentran en una sola zona de la Biblia…están dispersas por varios lados dentro de la misma.

Por ejemplo Efesios 6:1-4 contiene muchos elementos claves en esto de criar a nuestros hijos.

Por un lado, a los hijos les manda a “obedecer a sus padres, en el Señor” y nos dice el porqué deben hacerlo. “porque esto es justo”…es decir, “esto es integridad”…”esto es lo correcto.”

Les manda también a honrar a sus papás, lo cuál no solamente implica respetarles, sino cuidar de ellos integralmente.

Por otro lado, a los padres nos pide que no les provoquemos a ira, sino que les criemos “en la disciplina y amonestación del Señor”

Vimos que dos de las muchas cosas que provocan a ira a nuestros hijos son: 1)  Ver a un papá (o mamá) hipócrita…que le pide al hijo que que “cumpla con ciertas cosas” o “haga ciertas otras” , ¡las cuales ni siquiera él o ella quiere hacer!

Vimos que nadie detecta más rápido la hipocresía que nuestros propios hijos. Mucho más rápido la detectan cuando tal hipocresía viene de nosotros.  2) Otra de esas cosas es un estorbo insensato. Una amonestación nuestra sin medida y sin amor, es también causa de ira en el corazón de nuestros hijos.

Ahora bien…en esos 4 versos de Efesios 6 hay tanta tela qué cortar, y tengo muy poco espacio en qué escribir. Lo mismo me ocurrió este pasado domingo al tener que enseñar sobre esto en Vida Nueva Guate, en medio de la clausura de la Escuela Bíblica de Vacaciones.

Vimos la triste historia de dos chicos que nunca tuvieron esta actitud de obedecer ni honrar ni a sus Padres ni a Dios. Entre otras cosas, porque nunca  fueron criados en la disciplina y amonestación del Señor. Es la historia de Ofni y Finees, y su papá: Elí.

Al crecer, llegaron a ser líderes espirituales de la nación de Israel, pero su vida dejaba muchísimo qué desear…era un ejemplo pésimo para aquellos que, de manera sincera, buscaban a Dios. Lee 1 Samuel  2:11 y verás lo que hacían.

Pero lo más triste de todo esto es que  su padre, Elí, nunca les “estorbó”…nunca les guió…nunca les instruyó sobre la diferencia entre los malos caminos y los buenos, aún cuando él mismo era un líder espiritual. 3:13 del mismo libro dice: “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.”

La historia tiene un final aún más triste: Debido a todo eso, mueren los 3…el papá y los dos hijos. Lee 4:10-18 del mismo libro y verás todos los detalles.

Preparar a nuestros hijos para esta vida es una tarea muuuuuy, pero muuuy compleja…pero no imposible.

Si vives en Guate, te espero este próximo Domingo a las 9:45, en el Westin, para la segunda conferencia. Son gratis, y la quinta de ellas será en el convivió de navidad de la iglesia junto a todos aquellos nuevos amigos que hemos conocido en las últimas semanas.

¡Ten un gran día, hoy!

n.r.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s