La Clasificación Universal de los Dones Espirituales…


RegalosAllí estamos en VNG…en esos complejos capítulos 12,13, y 14 de 1a de Corintios.

Sé perfectamente que el tema es “terreno minado” y que algunos de ustedes no estarán de acuerdo en algunos aspectos de lo que expongo…y…tengo dos opciones: Ignorar tal segmento, o predicarlo. El “tengo” es falsa retórica, pues la predicación expositiva demanda que todo sea enseñado…versículo sobre versículo.

Como decía antes, los famosos Dones Espirituales están mencionados en dos listas: a) en 1a de Corintios 12:8-10, y b) en Romanos 12:3-8. Los Dones Espirituales son “regalos”…son habiliades dadas por el Espíritu Santo a cada creyente para edificación del cuerpo de Cristo, su iglesia. Tú, recibiste un juego de esos regalos, el día de tu conversión.

I) Los Milagrosos fueron transitorios, tales como el de lenguas, interpretación de las mismas,y el de sanidad en manos de algunos creyentes de la iglesia primitiva. Fueron muy, pero muy importantes pues Dios los usó para confirmar la palabra que iba siendo predicada por toda ciudad por los primeros discípulos y por los apóstoles mismos, ante incrédulos (Judíos o no), a causa misma de los judíos. Fue así, pues la palabra escrita aún  no había sido escrita a plenitud y urgía que la autenticidad de lo que se predicaba fuera demostrada con prodigios y milagros como los mencionados.

2) Los Permanentes (vigentes) existen para edificación del cuerpo de Cristo…su iglesia.

Un verso muy, pero muy revelador y que instantaneamente demuestra la clasificación de los dones permanentes en  A) Los Expresados verbalmente y usando la Bibia, y B) Los que son expresados en el servicio a los santos…a sus necesidades del tipo que sean, es 1a Pedro 4:10-11 que dice:

“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. “

Ahora, mucho ojo al verso 11:
“Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”

A) Si alguno habla, que lo haga de acuerdo a “las palabras de Dios”

b) Si alguno ministra (Diakoneo), es decir: “si alguno sirve”, que lo haga de acuerdo al poder que Dios le da.

A) Los expresados verbalmente son 5:

1) El de Profecía, 2) El de Ciencia o Conocimiento, 3) El de Sabiduría, 4) El de Enseñanza, y 5) El de Exhortación.

B) Los expresados en el Servicio de los unos a los otros son 6:

1) El de Presidir o liderar, 2) El de Servir (un servicio sacrificial a los creyentes), 3) El de Dar (más allá de “lo normal”), 4) El Que Hace Misericordia 5) El de Fe (aunque no lo creas), y 6) El de Discernimiento de espíritus.

Son 11 en total, aquellos que son permanentes y edifican a la iglesia de Cristo actual.

Podemos ver uno por uno en los próximos posts. Por de pronto se me acaba la cancha, pero te prometo que estudiaremos, “con lupa”, cada uno de ellos.

¡Ten un gran día, hoy!

n.r.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s