¿El Segmento Más Crucial del Nuevo Testamento?


CORINTO 1

Fue una estupenda mañana con VNG la de este día.

Los Dones Espirituales, abordados por el apóstol Pablo, en complicidad con el Espiritu Santo, en los capítulos 12, 13 y 14 de 1a de Corintios,  consituyen, a mi juicio y quizás por el escenario doctrinal que me rodea en la ciudad de Guatemala,  uno de los segmentos más cruciales de toda la carta. Es más…me atrevo a decir que es uno de los segmentos más importantes en todo el Nuevo Testamentoy, honestamente, quizás  de toda La Biblia.

Tanto que enseñar y tan corto tiempo que hay.

Como todas las verdades de La Biblia, no puedes, aisladamente, estudiar un pasaje en ella. El contexto del pasaje es el capítulo. El contexto del capítulo es el libro, y el del libro, todos los demás libros.

1) Cuando entiendes que todos los dones espirituales son para edificar a la iglesia y no para beneficio propio, como ocurría a los Corintios (para quienes, comprobadamente, el egoismo les era cosa natural), entiendes mejor dichos capítulos.

2) Cuando entiendes que la carta es eminentemente correctiva, entiendes que la intención de Dios en estos capítulos es corregir un error más en la asamblea de los Corintios, la cuál -dicho sea de paso- ya cometía muchos (cada capítulo corrige un error en la forma de pensar y comportarse de los Corintios). Hablaban el lenguaje de la división, el del incesto, el de los celos y las contiendas y sus consecuentes demandas en los tribunales, el del “comer carne” y poner así tropiezo a los débiles, el de la glotonería y la borrachera a la hora de tomar la mesa del Señor…en fin…en ese contexto, estos tres capítulos son escritos por Dios.

3) Cuando entiendes que, según, 1a Corintios 1:7,  los Corintios tenían TODOS los dones espirituales (¡qué glorioso momento histórico de la iglesia!), sin faltarles ni uno…entiendes mejor dichos capítulos.

4) Cuando entiendes que el auténtico don de lenguas descrito en Hechos 2 era el de hablar idiomas estructurados (desconocidos al que hablaba pero no al oyente) con su gramática, su sintaxis, su semántica, etcétera, y usados para contar todas las maravillas que Dios había hecho con los Israelitas, y que no eran frases cortas sin sentido…entiendes mejor dichos capítulos.

5) Cuando entiendes que las señales eran una demanda invariable y constante de los Israelitas a Dios (1a Corintios 1:22 e Isaías 28:11-12), y que efectivamente, desde Éxodo, Dios se las ha dado (sanidad, prodigios, lenguas, etc.)…entiendes mejor estos capítulos.

6) Cuando entiendes que la pregunta que los Israelitas se hacen en Hechos 2:12, en el pentecostés, ante el genuino don de los idiomas: ¿Qué es esto?”, es respondida inmediatamente por Pedro en Hechos 2:14-21 en el que explica que “esto” no es más que es el cumplimiento de la promesa hecha a Israel en Joel 2:27-32entiendes mejor dichos capítulos.

7) Si eres creyente, cuando entiendes que según Efesios 1:13, el día que “oiste el evangelio de tu salvación y creíste en él, fuiste sellado con el Espiritu Santo de la promesa” (la promesa de Juan 14:16-18), y que por lo tanto, no recibes tu salvación “primero” y “más tarde” al Espíritu Santo por medio de “un segundo toque que contiene la Unción”...entiendes mejor dichos capítulos.

Algún día, escribiré todo lo que estamos aprendiendo. Al estar escudriándo toda la Biblia en su contexto, respecto a los dones que el Espíritu Santo ha regalado a cada creyente a través de la historia de la iglesia,  y al estar consultando a serios y respetados autores en la historia del Cristianismo, uuuhh…veo que no es un juego de niños lo que Dios expone en estos 3 capítulos. Es grandioso, y amplio…muy amplio…tan amplio que quizás llegue el rapto y ni siquiera lleguemos a la mitad de tal estudio.

Mientras tanto, si vives en la ciudad de Guatemala, llégate al Westin cada Domingo a las 9:45 a.m.. Si no has estado en los dos primeros mensajes, pide los CDs.

Dios bendiga tu vida.

n.r.

2 Respuestas a “¿El Segmento Más Crucial del Nuevo Testamento?

  1. Saludos , Joe !!…Perdona que hasta ahora visito mi blog después de varias semanas. un abrazo !!!

  2. Lo he leido muchas veces… y me encoanta… que mas puedo decir !!! Saludos Checho!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s