“Me He Hecho A Los Hippies Para Ganar A Los Hippies…”


Hippie car

Impresionante madurez espiritual la del apóstol Pablo.

Me encanta aprender de la vida de los hombres libres…libres de cualquier legalismo irracional, y libres de cualquier dogmatismo religioso…y sin embargo, prudentes y abiertos como para estar con cualquier grupo de personas con la intención de llevarles luz…la luz del evangelio. Pablo era uno de ellos.

“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos…” quiere decir muchísimo más de lo que creemos. Es más, la explica lo que le sigue: “a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley”.

En Corinto habían dos clases de creyentes: Por un lado, los que traían un trasfondo Judío, para quienes abandonar las muy arraigadas tradiciones de la ley, no iba a ser “así nomás”. Por otro lado, los gentiles, quienes habiendo conocido al Señor, ahora detestaban el paganismo que les tuvo engañados por muchos años.

Los ahora creyentes Judíos, llegaron a decir en cierta ocasión a sus ahora hermanos gentiles:

“Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” (Hechos 15:1)

Eran muuuy legalistas.

Los ahora creyentes gentiles, reaccionaban de manera condenatoria ante aquel que, habiendo salido del paganismo, se atrevía a comer “carne sacrificada a los ídolos”.

Eran, de otra manera, muuuy legalistas, también. (Muchos eran débiles sobre esto, y había que cuidar no serles tropiezo).

Sobre estos últimos, Pablo dijo también:

“Me he hecho a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.” 

Pablo era capaz de estar con Judíos recalcitrantes y “adaptarse” entre ellos, sin ser ni pensar como ellos, para ganarles a ellos. Era también capaz de estar con los peores de los “paganos”, sin ser ni pensar como ellos, para ganar a los tales “paganos”.

Cristo mismo cenaba con “publicanos” y “pecadores”, sin ser publicano ni pecador, para ganarles. Punto. Y hay que ver cuán duramente fue criticado por los extremistas legalistas y religiosos de su época, quienes por no meterse con “esos”, nunca ganaron a “esos”.

Qué error cometémos los creyentes en ser “reaccionarios”, y decidir “no meternos con esa chusma pecadora”…porque: “Dios nos libre”.

Oye: Así nunca vamos a ganar a nadie para Cristo. 

Estoy convencido que un sólido creyente puede estar entre ladrones, sin ser ladrón, para ganar a los ladrones… Puede estar entre borrachos, sin ser borracho, para ganar a los borrachos… Puede estar entre impíos para ganarles para Cristo, sin ser uno de ellos.

Amo la integridad y la santidad. Si concluyes que por escribir esto las he abandonado y  promuevo una vida licenciosa, estas completamente equivocado.

Que la madurez espiritual sea la que nos mueva a estar con la gente y ganarles  para Cristo, en vez de vernos paralizados por un errado e irracional legalismo.

“Me he hecho a los hippies, para ganar a los hippies”

Ten un gran día, hoy

n.r.

3 Respuestas a ““Me He Hecho A Los Hippies Para Ganar A Los Hippies…”

  1. Gracias hermano por tus palabras, son de gran animo para nosotros, saludos a todos los hermanos en guate

  2. Mi hermano, como dices tu, me ministras…de hecho compartí algo digamos que similar hace unos minutos también, que Dios te siga usando.

    • Hola Loy. Antes de recibir tu cometario, acababa de leer tu post y me gustó mucho. Te leo siempre que posteas. Sigue haciêndolo. Dios te siga usando en Managua, amado Loy !
      Un abrazo !
      n.r.

Responder

