Yo Puedo Arruinar El Avance del Reino (1a Parte)


Jericó 1

Al estar pasando por Josué en mi lectura de la Biblia en un año, He llegado a un segmento de un valor sencillamente incalculable para mi vida espiritual. Lo comparto hoy, con el único fin de participarte de lo mucho que esta vez me ha enseñado.

Dios me ha convencido esta vez que cualquiera de nosotros es capaz de detener o al menos desacelerar el avance del Reino de Dios…en nuestras vidas y entre las demás personas…¿cómo así?

Imagínalo: Acaba de morir Moisés quien ha traído a Israel por el desierto 40 años, rumbo a la tierra prometida. Josué, designado por Dios para introducir al pueblo a Canaán, está frente al Rio Jordán con todos ellos. Acaban de regresar dos a quienes él había mandado a espiar la tierra (sí…son los que fueron ayudados por Rahab la ramera en el muro de Jericó) y que dicen a Josué, “¡vamos…entremos y conquistemos…Dios ya los ha amedrentado , están “desmayados” del miedo porque nosotros estamos por entrar…son pan comido!”. Y efectivamente así era. Lee el capítulo 2 de Josué y lo comprobarás.

Inmediatamente, Josué reúne al pueblo y pronuncia estas profundas palabras en 3:5

“Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.” 

Uuuuuh… aquí me detengo.

Santificarse es apartarse para ser usado por Dios para un fin específico… ¿no es cierto?. Y…¿apartarse de qué, hoy en pleno 2013?. No me quedan muchas opciones para responder: apartarse del pecado…de todo aquello que a Dios no agrada. Más nada, menos nada.

El pueblo lo hizo y efectivamente, toda aquella ciudad fue “pan comido” en manos de los Israelitas. Dios ya los había vencido en el corazón de antemano. Solo faltaba que Israel entrara y les conquistara.

En ningún momento voy a estar de acuerdo con que la santificación de los creyentes se logra por obras, pero descubro que cuando nos rendimos a Dios…cuando renunciamos a algún “pecado secreto”, y conscientemente lo entregamos a Dios a fin de no vivir “presos” de él constantemente…uuuuh…no solo hay libertad, sino santidad práctica.

Entonces, de repente, pareciera que el avance del Reino “se destapara”  frente a nosotros…Sí…como se destapa el paso de agua por una tubería porque estaba obstruida “por algo”. En el plano personal,conyugal, familiar, laboral, etcétera, todo se destapa también… ¿no crees?

Te hago la pregunta que Dios me ha hecho a través de este pasaje: “Nelson…¿Qué cosas en tu vida “muy privada” (si acaso existe tal cosa para un creyente, pues no lo creo…la vida de un creyente es una “vitrina” frente a todo el público) están obstruyéndo todo lo que yo quiero lograr en ti, y contigo sobre la tierra?”

Se me acaba el espacio. pongo pausa y regreso mañana. Solamente te dejo este verso que me ha rendido:

“Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.”  Josué 3:5

¡Ten un gran día, hoy!

n.r.

Responder

