Donde Hay Pleito, Hay (inevitablemente) Un Inmaduro…


Lo estudiamos este domingo pasado: 1a Corintios 3:1-9.

“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía…”

Que duro…duro para el apóstol Pablo. Había invertido 18 meses de su vida en los Corintios, antes que les dejara al segundo pastor de esta iglesia: Apolos, quien hizo un excelente trabajo de “regar” las plantitas que habían nacido con Pablo. Pero después de ese tiempo, en vez de encontrarlos maduros como se esperaría, los encuentra pensando y comportándose como “niños en Cristo”

Fijo: “Donde hay  pleito, siempre hay un inmaduro” (nunca lo olvides)… y eso era lo que encontrabas en aquella naciente iglesia: pleitos y, por ende, divisionesgrupitos de los cuales excluían a algunos e incluían selectivamente a otros.

Lo dije ayer: “El hijo primogénito de la carne es El Egoísmo: Primero Yo, Segundo Yo, y si sobra que sea para mí”…

Observa los versos que siguen a los anteriores: “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?” 

Vuelve a leerlo en cámara lenta y responde: ¿Cuál era el “speech” de los pleitistas?  Respuesta: YO.

Es natural ver a un recién nacido en Cristo hacer “berrinche”…ser egoísta…pelear por cosas vanas…casi que se le permite. Pero ver a un creyente de años hacerlo puede ser lo más feo de presenciar ¿no crees?

Mira cómo concuerda el escritor de Hebreos con Pablo (y probablemente sean el mismo) , en el capítulo 5 verso 12 de dicha carta:

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.” 

¡Uuuuuugh!

Te dejo la serie de preguntas que le hice a la iglesia al final de la enseñanza de ayer:

1) ¿Eres de Los Que Se Molestan Al Ver Los Logros de los Otros? (hay creyentes que “no pueden ver ojos bonitos en rostros ajenos”)

2) ¿Eres de Los Que Se Molestan Al Ver A Unos Convivir Con Otros? (Aquí estamos hablando de “celos”. Tengo ya casi 2 años de no subir fotos a Facebook de la gente con la que estoy compartiendo una cena, o un estudio o algo parecido…¡me matan los demás al verlo!)

3) ¿Eres de Los que Buscan Exclusión de Algún Grupo, o Incluír a Otros en un Grupo. (Algunos llegan al grado de “armar” una reunión para excluir a otros)

4) ¿Te Alegras En Unir o Te Alegras En Dividir?

Si, con la mayor honestidad que tengas, respondes SI a al menos una de esas preguntas, creo que algo anda mal en tu corazón y necesitas arreglarlo en privado con el Señor.

¡Ten un gran día!

n.r.

2 Respuestas a “Donde Hay Pleito, Hay (inevitablemente) Un Inmaduro…

  1. ‎”Según van pasando los años me importa menos la afiliación denominacional de una persona. Si alguien tiene puestos los ojos en el
    mas allá, si inclina su cabeza y susurra siempre el bendito Nombre de Jesús, entonces esa persona es mi hermano” -Alberto Mottesi- Del libro “Pasión que no se detiene”, pagina 255

Responder

