¿Pero y Por Qué Pablo Menciona El Don de Lenguas en 1a Corintios?


Por al menos dos razones: 1) Porque el don estaba vigente (a estas alturas has de decir: “allá va de nuevo esa explicación”… y yo te digo” allá sale de nuevo la pregunta”) 2) Porque la carta es de caracter eminentemente correctivo.

¿Por qué no aceptar que 1a a los Corintios es una carta eminentemente correctiva?

En los capítulos 12,13,y,14 el Espíritu Santo, a través del apóstol Pablo,  evidentemente busca corregir el inapropiado uso del don de lenguas con dichos capítulos. 

¿Inapropiado?…Si…lee 14:14 de dicha carta:  “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”Es más, lee todo su contexto (los versos que le anteceden y le siguen) y notarás cómo Dios dice que en ese período de la iglesia en el cuál el don estaba vigente, le era preferible que profetizaran (eso es: exponer a la asamblea la Palabra de Dios, y no es “predecir el futuro a alguien” como lo enseñan algunas iglesias pentecostales. De esto hablaré en otra ocasión ) que que hablaran lenguas, a no ser que alguien las interpretara para edificación de la iglesia.

El problema era que los Corintios estaban usando el don con la intención de sobresalir… y el egoísmo era una veta notoria en la práctica de dicho don. Nota que Dios se los dice en 14:4

“El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica…” Este era el problema de la naciente iglesia en Corinto: un infantil E-G-O-I-S-M-O, y es intención de estos capítulos corregir ese problema. Inmediatamente agrega: “…pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”. 

Es por eso (y nota que no me salgo del contexto para que no se crea que estoy sacando un verso de su contexto) que Dios explica que tiene mayor peso la edificación por medio de la exposición de la palabra (profecía) que por medio de el vigente don de lenguas. Es por ello que en el verso 19, Pablo añade:

“pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”

¿No me crees que la intención era corregir una forma infantil de usar los viegentes dones en Corinto y que dichas lenguas tenían la intención de convencer a los judíos de manera primordial?… Mira los versos 20 al 22 con los que Pablo continúa la enseñanza sobre el correcto uso de dicha señal:

“Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.”

¿Cuál es el “a este pueblo” al que se refieren estos versos si no es el pueblo de Israel?

Pausa y finalizo definitivamente este tema mañana.

¡Ten un gran día, hoy!

n.r.

4 Respuestas a “¿Pero y Por Qué Pablo Menciona El Don de Lenguas en 1a Corintios?

  1. Amadísimos Ottío y Rebe: Perdón por no haber respondido antes pero acabo de llegar a casa después de estar todo el día afuera.
    Los amamos incondicionalmente. El amor es un millón de veces superior al énfasis doctrinal.
    Que Dios nos use a todos en las diferentes trincheras por el Reino.
    Un gran abrazo!
    n.r.

  2. Estimado hermano, que la paz de Dios este con usted.

    Es mas valido el esfuerzo ferviente en el poder de Su amor, para transmitir verdades que traigan aliento, fuerza, libertad a los cautivos, para vendar a los quebrantados y a los presos apertura de cárcel.
    Es mejor predicar del amor de Dios que tanto se necesita, que tratar de encerrar al Espíritu de Dios en un marco teórico, Dios no tiene limites, es TODOPODEROSO, permitamos al maravilloso Espíritu de Dios obrar a favor de las necesidades, con TODO Su poder, que El traiga perdón, sanidad, y maravillas (según El disponga) con tal que el nombre de JESÚS sea glorificado.

    Gamaliel dio un sabio consejo en Hechos 5, “Apartaos de estos hombres y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios no la podréis destruir.”

    Hay tanta necesidad, que este medio y la fuerza que el Señor le da, sera de mucha mas bendición transmitiendo verdades que fortalezcan al cuerpo.

    Que sea Dios, quien Reina y Gobierna sobre toda la creación quien se encargue de desvanecer o afirmar lo que sea necesario, mientras tanto que El nos conceda espíritu de sabiduría y revelación, fuerza, para levantar y restaurar al caído, al que adolece, al quebrantado, al cargado.

    Que el Príncipe de Paz nos guié y Su Santo Espíritu con amor y gracia a toda Verdad.

    Saludos mi querido hermano, que Dios le de fuerza y aliento para seguir adelante en esta maravillosa obra.

    • Amadísimo hermano Otto: Tú, mejor que nadie, sabes que amar, exponer el evangelio ante toda criatura y cuidar entre algodones al que se arrepiente ante el Rey y enseñarles la Biblia, es nuestra pasión. Así lo ha sido en El Salvador, y así lo es en esta amada nación.
      Ahora bien, me dices que “Es mas valido el esfuerzo ferviente en el poder de Su amor, para transmitir verdades que traigan aliento, fuerza, libertad a los cautivos, para vendar a los quebrantados y a los presos apertura de cárcel.”
      Eso es exactamente lo que hacemos (sin ánimo de autopromocionar este ministerio en Guate, pues no es nuestro proceder, en las últimas 48 horas, he pasado en 3 hospitales y visitando otros enfermos de la iglesia, viendo que tengan lo que necesitan economicamente, y orando al pie de sus camas en donde están postrados y atribulados,…no creo que eso no sea cuidar al desvalido y quebrantado…mucho menos, que eso no sea amarles, ni predicar le amor de Dios)

      Luego me dices que “Es mejor predicar del amor de Dios que tanto se necesita, que tratar de encerrar al Espíritu de Dios en un marco teórico, Dios no tiene limites, es TODOPODEROSO, permitamos al maravilloso Espíritu de Dios obrar a favor de las necesidades, con TODO Su poder, que El traiga perdón, sanidad, y maravillas (según El disponga) con tal que el nombre de JESÚS sea glorificado.”

      Nunca ha sido, ni será nuestra intención dejar de predicar ese amor del que te hablo, ni nunca será el de aseverar que el Espíritu Santo no está vigente y tiene el poder de hacer y deshacer el universo que vemos. como lo expuse a Rebe, EL ES DIOS Y ESTÁ VIVO. Ese no es el punto expuesto sino la vigencia de los dones de los que he expuesto.

      Ahora bien, exponer todo lo expuesto no es anular la verdad, ni dejar de transmitir las verdades o principios que fortalecen al cuerpo de Cristo. Al contrario, estoy convencido que todo esto es exponer la sana doctrina, y advertir del error doctrinal de la iglesia pentecostal.
      Sobre “enmarcar o limitar a Dios”…Dios me es testigo que tengo desde hace días un borrador sobre este tema, pues es un argumento que he oído por mucho tiempo, por amor y respeto a ti y Rebe, he decidido no postearlo a fin que no se interprete que por ustedes lo posteo.
      Resumiendo, amado hermano,es el celo por la verdad que construya una iglesia sana que he expuesto todo lo expuesto, y nuestro amor y cuidado por las almas perdidas, y el rebaño que se nos ha encargado, nunca cesará.
      Un fuerte abrazo, Otto.
      Los amamos inmensamente. El Señor nos es testigo.
      n.r.

      • Gracias hno. por sus comentarios, y perdone si tal vez no supe plasmar bien mi pensamiento.

        Se que hace un gran esfuerzo para la obra y se de su amor, no quise dar entender lo contrario.

        Que el Espíritu Santo nos guíe y fortalezca para hacer lo mejor para propagar el Evangelio del Reino de Dios y nos guíe a toda Verdad.

        Dios lo bendiga.

        Otto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s