El Pasaje Más Importante del Nuevo Testamento. Parte 7


Constantemente escucho el argumento que sostiene que “si hablo en contra” (como se me acusa)  del movimiento pentecostal ofendo al Espíritu Santo, argumento que ha llevado a muchos a callar el meticuloso análisis del genuino recuento que la Palabra describe de pasta a pasta.  Insisto, exponer todo esto nunca debe ser hecho para ofender o burlarse de alguien, mucho menos para pelear, pero no exponerlo es sacrificar lo que la Biblia dice en aras de una superficial armonía. (mi armonía con mis hermanos con dicho énfasis doctrinal no se basa en esto, sino en el común amor en Cristo Jesús)

Otro elemento extremadamente importante que mis hermanos pentecostales se resisten a detenerse a analizar conmigo cuando hablamos de esto es que inmediatamente después del recuento del grandioso milagro de las lenguas (insisto: idiomas estructurados, y no frases aisladas e ininteligibles) de Hechos 2 (pasaje que es la base de los argumentos de ellos para sostener que debido a todo este trozo de la escritura, nosotros los gentiles hemos de hablar lenguas, y que dicho evento ha de ser la prueba que hemos recibido al Espíritu Santo), aparece (en el verso 12) la pregunta de todos los Judíos, atónitos y perplejos, que están viendo este prodigio: 

“Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? “

Ahora, observa la magistral explicaciónque Pedro da a dicho “esto” (la cual marca el inicio del primer sermón en la historia de la iglesia) : 

“Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;Vuestros jóvenes verán visiones,Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días. Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra,Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas,Y la luna en sangre,Antes que venga el día del Señor,Grande y manifiesto; Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Nota que es la profecía de Joel para los Israelitas.
Abre tus ojos aún más a lo que inmediatamente dice Pedro:“Varones israelitas, oíd estas palabras:…” E inmediatamente les presenta el evangelio a todos los Israelitas allí presentes de los cuales se convierten 3,000 esa tarde.¿Y qué importancia tiene esto?Que es Dios está allí cumpliendo profecías dichas a Israel, habiéndoles enviado a su Mesías Judío, quien selecciona a 12 Judíos como sus apóstoles, y cuyo Espíritu Santo entra al planeta por medio de una Eklessía de 120 Judíos en quienes cumple la profecía de tales prodigios y milagros dicha muchos años atrás por el profeta Joel a los Judíos… explicación de la cuál,  permite la conversión de 3,000 Judíos más. ¿Por qué?…Porque Dios aún está ofreciendo el Reino a Los Judíos.  Y ¿Cuál Reino?. El Reino que prometió a la decendencia de Abraham y que nos conecta en este mismo instante con el post con el que comencé toda esta serie: El Pasaje Más Importante del Antiguo Testamento (del cuál expliqué que creo que es el más importante de toda la Biblia.)
Habiendo seguido toda esta secuencia… ¿Tiene o no tiene conexión todo esto con todo aquello?… ¿Tiene sentido o no?

Sobre la genuina continuidad del Don de Lenguas durante los primeros años de la iglesia, podemos hablar mañana.

Pausa y regreso.

¡Ten un grandioso día!

3 Respuestas a “El Pasaje Más Importante del Nuevo Testamento. Parte 7

  1. felipe alexander picard

    me parece bastante convincente la respuesta y acertada .

  2. Estimadísimo hermano Armando:
    Efectivamente, TODA la Escritura es útil para enseñar, redargu:ir (Debatir un argumento errado, con la verdad de la Escritura), corregir (tanto el pecado como la doctrina errada), y para instruír en justicia….para que un hombre de Dios (sea Judío o Gentíl) esté enteramente preparado para toda buena obra (el ministerio). Debido a lo anterior, ESTOY CONVENCIDO QUE TODO CREYENTE DEBE LEER TODA LA BIBLIA, PUES ELLA CONTIENE LA FORMA DE PENSAR DE DIOS.
    Ahora bien,cComo ya lo he expuesto anteriormente, la respuesta a tu pregunta es : 1) La Biblia fue escrita, efectivamente por santos hombres de Dios, quienes siendo inspirados por el E.S. nos han dejado toda la profecía. 2a Pedro 1:21 lo deja claro: “…porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”.

    2) La Biblia es escrita para provecho del alma y espíritu toda aquel que busca a Dios, y que arrepentido se entrega a él, como tú y como yo, Pero a) Negar que hay libros en la Biblia que están escritos directamente a los Judíos y b) Afirmar que lo que se demanda en ellos es demandado directamente a nosotros los gentiles ES UN GRAVE ERROR.
    Es más, NEGAR que lo escrito a Israel tenga una aplicación devocional en la vida del creyente neotestamentario, ES UN ERROR AUN MAS GRANDE.
    Por ejemplo: En Génesis 17 del 9 al 14 (te animo a leerlos) dice claramente que Dios estaba haciendo un pacto con Abraham y su descendencia y les pide a los Israelitas que cada uno debe ser circuncidado (allí no estamos nosotros como raza) “Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.”
    Ahora bien, ¿si algunos libros fueron escritos a los Judíos, por eso no debemos leerlos nosotros?…¿por eso no podemos sacar las enseñanzas espirituales y devocionales de ellos?…R/ Por supuesto que sí podemos y debemos leerlos y sacar sus enseñanzas devocionales. Devocionalmente, la circuncisión, por ejemplo, nos enseña que al recibir a Cristo, se lleva a cabo una circuncisión en nuestro corazón en la cual se separa “la carne” del espíritu. Observa cómo , hablándonos a nosotros, el apóstol escribe en Colosenses 2:11 “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; “… AHORA BIEN…¿DEBEMOS CIRCUNCIDARNOS NOSOTROS FISICAMENTE, PORQUE TODA LA BIBLIA ESTA ESCRITA A TODOS?…DEBEMOS TAMBIEN GUARDAR EL DIA DE REPOSO?…¿MATAR CORDEROS?…¿ ABSTENERNOS DE CIERTOS ALIMENTOS? ETC, ETC,… R/ De ninguna manera, Armandito. ¿Y entonces cuál es la explicación?… Esa es la siguiente:

    1) Todo lo que fue escrito e el Antiguo testamento era cuadro y tipo de lo que había de venir con la llegada del Mesías al planeta.
    2) Por otro lado, Si lees 1a Corintios 10 del 1 al 11 notarás que todo lo acontecido y escrito anteriormente a Israel (el contexto te lo dice y necesariamente el apóstol está hablando del Antiguo testamento pues el Nuevo estaba siendo aún escrito) ha sido escrito para AMONESTARNOS A NOSOTROS, los que vivimos en esta dispensación. Mira el verso 10 por ejemplo:
    “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”

    Romanos15:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

    CONCLUSIÖN: ESTOY CONVENCIDO QUE TODO CREYENTE DEBE LEER TODA LA BIBLIA, PUES ELLA CONTIENE LA FORMA DE PENSAR DE DIOS. Al estar estudiando, no podemos negar que hay libros que historicamente fueron escritos a Israel, y que estos tienen una aplicación devocional y aún doctrinal a nuestras vidas (creyentes neotestamentarios) , pero decir que COMO TODA LA BIBLIA ES ESCRITA PARA TODO CREYENTE, Debemos hacer todo lo que ella pide a los Israelitas… Y Pasar por tanto a pedir a una iglesia gentil (como la que actualmente es y avanza) que haga física y ministerialmente todo lo que ha pedido y acordado con Israel, Uuuggh…ESO ES UH CRASO ERROR, AMADO HERMANO, ¿NO CREES?
    Te agradezco la pregunta, Armando, pues enriquece el tema y muchos pueden salir de la duda.
    Además, podemos ahondar le tema, en otra muy agradable conversación en tu casa, con un suculento caldito.
    Abrazos !
    n.r.

  3. 2 Timoteo 3:16-17
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
    17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    Esta la Biblia escrita solo para algunos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s