…Y El Hermano Sóstenes…


¡Muuuuy interesante!

Pablo, no en todas sus cartas inicia haciendo ver a los recipientes de estas que está acompañado de alguien más al momento de redactarla. Él abre Filipenses dejando ver que está con Timoteo. De igual manera, inicia la 1a a los Tesalonicenses diciéndoles a aquellos que está con Silvano y Timoteo. Siempre hay una razón por la cuál Pablo menciona a quién(es) está(n) a su lado al momento de escribir una espístola. Créemelo: siempre hay una razón.

En el caso de 1a Corintios, menciona que está con “el hermano Sóstenes” , algo muuuy interesante.

En Capítulo 18 de Hechos nos deja ver, en sus primeros versículos, que cuando Pablo llega a Corinto, se encuentra con Aquila y su esposa Priscila, dos Judíos que tenían la misma ocupación de Pablo: hacer tiendas. Incursiona en la sinagoga de la ciudad (como era usual en las primeras etapas de su ministerio) para presentar el evangelio. Es interesante que en el verso 6 se observa que los Judíos quieren lincharlo (como era usual, también)…esta vez, hasta blasfeman contra Dios. Pablo sacude sus vestidos y les dice que a partir de ese momento, hay un giro en su ministerio: Buscará desde ese entonces, primordialmente a los  gentiles (aquellos que no tenemos ni una gota de sangre Judía en nuestras venas).  Al salir de la sinagoga, se va a la casa de al lado y allí se convierte el principal de la sinagoga de la que acaba de salir: Crispo. Ya con dicha sinagoga acéfala, los Judíos eligen a otro para que la dirija,  adivina quién es: Sóstenes. (versos 8 al 18 del mismo capítulo 18). Interesante es ver que ahora este es golpeado por los Griegos ante Galión. Todo apunta a que este Sóstenes es el mismísimo que Pablo menciona en el 1er verso de 1a Corintios. En otras palabras, dos principales de la sinagoga de Corinto se convierten (muy seguido) con Pablo. Ahora Pablo está en Efeso (1a Corintios 16:5-9) cuando escribe 1a Corintios y está acompañado por el hoy “hermano Sóstenes”. 

¿Por qué lo menciona en su carta a los Corintios?.

Es muy probable que para que los creyentes de  Corinto (quienes, en alguna medida, despreciaban el apostolado y la autoridad de Pablo) tuvieran claro el hecho que el apóstol conocía muuuy bien la cultura y ciudad de Corinto. Mencionar a un ex-principal de la sinagoga de aquella ciudad daba peso a la carta…peso que no venía nada mal a la epístola.

Me encanta ver que cada palabra que Dios ha dejado en Su Palabra, no ha sido escrita solo por ser escrita… no ha sido escrita en vano.

“Y El Hermano Sóstenes”...

Sencillamente, me encanta.

¡Ten un gran día, hoy!

n.r.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s