1a Corintios y El Domingo que Pasó…


Si es de y para el Rey, debe ser de lujo.. De calidad. Este fin de semana lo fue para el Reino aquí en Guate… No por algo que nosotros hayamos hecho, sino porque Él lo hace. Me encantó ver a la congregación volcada hacia La Biblia, la Palabra del Dios Vivo. Me encantó ver el interés por entender desde el principio lo que 1a de Corintios tiene que enseñarnos a todos. Me encantó oirles exaltar a Dios con sus gargantas también. Muy impresioante. Los 9 bautismos al final del servicio,  fueron la cereza en el helado… y hay otros 7 u ocho en lista de espera. Dios se está moviendo entre nosotros a tal grado que habrá que andarle de puntillas por no arruinar nada.

Logramos ver, como te había adelantado, un poco de la historia de la fundación de esta ciudad Griega…además de la cultura, los “valores religiosos”, la vida licenciosa, el pensamiento y las corrientes filosóficas predominantes en las mentes y corazones de sus habitantes. Seguiremos este Domingo…es demasiado extenso todo esto.

Vamos a ir entendiendo el juego de circunstancias que acontecieron  al Apóstol Pablo  y su equipo, en su viaje hasta  allí. Lo estamos haciendo escudriñando los capítulos 16,17 y por supuesto que el 18 en el libro de los Hechos, en los cuales se narra el inicio de la iglesia de Corinto.

En la carta en sí,  solo dimos un vistazo a los versos 1 al 3 del primer capítulo que dicen:

“Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

Crucial es entender que era una carta correctiva. Escrita con el anhelo de corregir un amplia espectro de conductas erradas de aquellos hermanos. Casi cada capítulo corrige una. No por eso es pobre en doctrina…todo lo contrario.

1) Desde el  primer verso, Pablo  pone una base: “Soy Apótol, y quién me llamó a eso fue el Señor”   Estoy seguro que lo dice porque los Corintios ponían en tela de duda, eso y su autoridad como tal…otros versos dentro de las dos cartas lo dejan claro.

2) En su frase: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos” ,Pablo les deja ver que son Santos posicionalmente, aunque su conducta distaba mucho de practicarlo. El resto de la carta  y el “No erréis” que él repite varias veces, lo dejan ver.

3)  La fraseGracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” dice mucho también, ya que lo último que aquellos hermanos tenían al tratarse entre ellos eran dos cosas: Gracia y Paz. Tan escasa gracia se tenían unos a otros que se estaban acusando (acaso queriendo meter presos unos a otros) en los juzgados. Tan poca paz había entre ellos, que había  disensión…división entre ellos, lo que había dado origen a “bandos” adentro de la congregación.

Se me acaba el espacio pero de todo esto te seguiré hablando pronto.

¡Feliz día!

n.r.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s