El Poder De La Música…


Interesantísimo…

“Alive Inside” (“Vivo Por Dentro”)   es un documental producido  y dirigido por  Michael Rossato-Bennett a ser visto por primera vez en los Estados Unidos el próximo 18 de los corrientes. Contiene una fascinante historia del “despertar” de algunos pacientes recluídos en asilos de aquel país. Adjunto un video que describe un poco del material que contiene el film. En él se ve la impresionante labor del Neurólogo Dr. Oliver Sacks en su intento por descubrir nuevas formas de traer de nuevo a la vida a pacientes cuyas mentes ya son consideradas secuestradas por el Alzheimer. El Dr. Sacks escribió el libro “Despertares” (Awakenings) que fue hecho película en la que aparecían Robert De Niro y Robin Williams allá por 1990.

Alive Inside  promueve el trabajo de la fundación Music and Memory (Música y Memoria) la cual recibe donaciones de ipods que luego son personalizados por los familiares de los pacientes con las canciones que solían ser sus favoritas. En él, vemos a Henry Dryer de 92 años quien vive en un asilo para ancianos desde hace 10 años…deprimido…sin expresiones faciales…emocionalmente inerte…casi muerto. Padece de Demencia Senil originada por el Alzheimer.

Verás a la enfermera Yvonne Russel relatar que por dos años ella ha tratado de todo para hacer a Henry reaccionar…pero sin éxito. Es interesante el hecho que, según ella, la música y La Biblia son las únicas dos cosas que lo logran. El Dr. Sacks relata que Henry recobra su identidad momentáneamente…vuelve a ser él mismo. … ¡A mi me impresiona!

Su hija Sherry cuenta que cuando Henry era jóven y ellos unos chicos, él andaba cantando todo el tiempo…los sacaba a pasear y él cantaba “Singing In The Rain” en la calle, enrollándose en los postes y pidiéndoles a sus hijos que también cantaran.

El día llega en el que Yvonne coloca a Henry los audífonos con la música que solía gustarle. Asombrosamente, Henry comienza a mover sus pies y sus brazos con emoción. Comienza también a cantar correctamente y en perfecta sincronía con su ipod.

Al preguntársele si le gusta su música, el responde: “Oh, ustedes tienen precioso sonidos aquí, tiene preciosa música … Yo siento una banda de amor y sueños…”

De repente, le oirás decir  una frase que me encanta:  “El Señor vino a mi, y me hizo santo, ahora soy un hombre santo…y me dio estos preciosos sonidos” … ¡Sencillamente fabuloso!

Cuando le preguntan cuál es su cantante favorito, inmediatamente lo recuerda: Cab Calloway. Al preguntarle cuál de sus canciones le gustaba más: innmediatamente recuerda y canta  “I’ll Be Home for Christmas”

¡Wow!… Me fascina este estudio de las profundidades del cerebro. Todo parece indicar que la música “activa” una región del cerebro que permanece intacta a pesar de la demencia.

No tires tu ipod viejo, mejor dónalo a una fundación como la que menciono… y si alguna vez llego a estar en una condición como la de Henry, llévame un ipod con dos cosas grabadas en él: La Biblia, y mi música.

Te dejo el video…¡Ten un grandioso día!

n.r.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s