¿Y Cómo Nos Llegó La Biblia?…Parte Final


No sabemos ni el nombre ni el apellido verdadero de Casiodoro de Reina;  Su nombre es el que usó como fraile de la orden de los Jeronimos, al que añadió su nombre del área de Reina, Sevilla en donde nació el año 1520.

Estudió en la Universidad de Sevilla en donde tambien fue profesor. Conocía ampliamente el Hebreo, el Griego , y el Latín. Conocido como “El Lutero de España”, Casiodoro, (ya convertido al Cristianismo en aquel entonces apodado como “Protestantismo”) quiso propagar la reforma impulsada por Lutero en toda Sevilla, pero escapó de allí en 1558,  junto con otros reformistas, al ser perseguidos por la inquisición con la que arremetía el Vaticano, institución que no logro procesarle en persona, por lo que le juzgo “in absentia”, quemando su efigie en 1562.

Casiodoro y sus compañeros se refufiaron al norte de Europa. Él se resguardó en Ginebra haciendo contacto con  el doctor Juan Perez de Pineda,  quién ya había traducido el Nuevo Testamento al Español basándose en los Textos Recibidos. En esa misma ciudad, la inquisición quemó a su compatriota Miguel Servet, por lo que salió para Alemania y luego a Inglaterra donde vivió exiliado.

Estando en Inglaterra, comenzó el proyecto de traducir al Castellano la Biblia por completo. Dicho proyecto lo terminó en 1567. Esta maravillosa obra, fue publicada en Ginebra en 1569 con el nombre de “La Biblia Que Es Los Sacros Libros del Viejo y Nuevo Testamento”, o conocida también como “La Biblia del Oso”, por llevar en la portada,  el dibujo de un oso buscando miel dentro de un panal. Dicha Biblia incluía los libros apócrifos a manera de apéndice al final de la misma.

Fue esta fiel traducción la que revisó Cipriano de Valera en 1602 quien le hizo muy leves variaciones. De allí el nombre que ostenta actualmente: La Biblia Reina-Valera. Es importante resaltar el hecho que no existe en el mundo otra traducción al Castellano más exacta de los Textos Recibidos, los cuales provienen de los traducidos  por  Erasmo,  y que fueren revisados y usados por Estefanus posteriormente, y luego por los hermanos Elzevir.

Casidoro de Reina murió en Marzo de 1594 en Frankfurt, Alemania.

Mientras tanto,  Inglaterra veía nacer a William Tyndale  en el año 1492.Tyndale fue un reconocido pensador que llegó a ser el líder de la reforma “protestante”en aquel país. Influenciado por  las obras de Erasmo de Rótterdam,  tradujo la Biblia al idioma Inglés.

En 1535, Tyndale fue arrestado y encarcelado en el castillo de Vilvoorde en las afueras de Bruselas por más de un año. Fue acusado de hereje por lo que fue empalado y quemado vivo por la inquisición vaticana.

En el año de 1604, el Rey James 1o. de Inglaterra, ordenó se tradujeran los Textos Recibidos al Inglés, lo más fielmente posible y acordes con la eclesiología y estructura episcopal de la Iglesia Anglicana. Dicha traducción fue hecha por 54 eruditos, todos miembros de dicha iglesia, quienes se basaron, primordialmente en la Biblia de William Tyndale para ejecutar la orden del rey. Al igual que con las otras Biblias de la época, el Antiguo Testamento fue traducido del Hebreo, el Nuevo del Griégo, y los Apócrifos del Griego y del Latín.  La Versión Autorizada (como se le conoce en Inglaterra) o King James Version (como se le conoce en Estados Unidos) fue completada en el año 1611. Es la Biblia más confiable en ese idioma en la actualidad.

Se que el viaje en la historia  ha sido largo y sin detalles específicos. Ahora comprenderás el por qué mi respuesta a esa corta  e inocente pregunta: “Checho. ¿Y cómo nos llegó la Biblia?” es: “la respuesta no es corta.”

Espero que todo esto sea de mucha utilidad.

Dios te bendiga y mi anhelo es que te enamores de este precioso Libro de libros.

¡Bendiciones!

n.r.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s